martes, 6 de diciembre de 2011

नातिवोस दिगितालेस

"Nativos Digitales"

Realmente es un mito que está instaurado en nuestra sociedad y que ha permeado muchos ámbitos, creando una falsa seguridad, se piensa que porque los niños y jóvenes están habituados a ver y hacer algún uso de la tecnología ya la saben usar.
Nunca hubieran dicho que un niño por saber agarrar un lápiz sabía escribir, pero se supone que los niños, porque saben apretar una tecla o reconocer un ícono ya son expertos en tecnología.
Y lo peor de todo es que no es una percepción sin mayores consecuencias, en realidad ha producido prácticas perversas, como el entregarles tecnología y pretender resultados automáticos. Y cuando hay un mal uso de las mismas, cosa lógica cuando no se enseña su apropiado uso, se buscan culpas en otras partes en lugar de procurar la solución con una capacitación adecuada.
Las investigaciones sobre el tema y que se registran en el documento obviamente aparte de ser insuficientes en las muestras, tienen también el problema de que han elegido la muestra entre chicos que ya hacen uso de la tecnología y de lugares donde hay ya una cultura de enseñanza del uso de la tecnología desde el comienzo de la educación. No corresponde a nuestra América Latina ese entorno y en realidad tampoco a más del 50% de la población mundial.
Nuestros jóvenes son capaces de usar el teléfono para hablar, mandar mensajes y sacar fotos o filmar algo, pero pocos de ellos son capaces de hacer mucho más, si les interesa mucho alguna función en especial investigan y logran realizarla, lo que habla de sus capacidades, pero en general aprenden lo que necesitan para su interacción social y poco más. Igual ocurre con las computadoras, y usan estas en la medida que les sirva de entretenimiento y sociabilización, los otros usos que puedan tener les pasan desapercibidos o directamente los eliminan para tener más espacio para juegos, fotos o películas. Al facebook y las demás redes sociales lo manejan bastante bien, aunque no nos engañemos, hay utilidades que no les interesan o no son usadas entre sus amigos y por tanto desconocen.
No hay dudas que acceden con mayor facilidad a todo elemento tecnológico, es que ellos los tienen naturalizados, su mundo sin duda se mueve entre tecnología. Además no tienen los miedos con los que se criaron las generaciones anteriores, ¡cómo tenerlos, si ellos nacieron en una generación donde todo es descartable!, antes se cuidaban las pertenencias propias y más aún las ajenas, se enseñaba que había que ganarse las cosas y hacerlas durar, se enseñaba que a lo ajeno había que respetarlo. Esos son valores que ya están en decadencia en las generaciones presentes, se obtienen las cosas de regalo y todo es descartable, desde objetos a personas. Asi que toquetean y experimentan sin ningún problema, si algo se rompe ¡que lo arreglen!, entonces sin miedos aprenden con mayor facilidad.

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